top of page

¿Película o libro?

  • Foto del escritor: David Satarain
    David Satarain
  • 1 sept 2015
  • 5 Min. de lectura

Siempre, despues de que sacan una película basada en un libro viene la pregunta de: ¿Qué te gustó más? ¿El libro o la película?..

Bueno, creo que aunque sepas la respuesta, no es una pregunta fácil de responder.

Primero que nada porque son cosas muy distintas, es decir, no puedes poner explicitamente cada palabra de un libro en una pelicula porque no sería entretenida, al contrario, las escenas estarían muy largas, o bien, muy tediosas. El cine es un arte que trata de llegar de distinta forma a su público a como lo hace la literatura. No es la misma estar leyendo el libro, en silencio, a estar viendo la película con la música y todos sus sonidos, son sentimientos muy distintos los que expermientamos.

Y ¿porqué es tan distinto?.. si se supone que se basan de lleno en el libro para hacer la película. Bueno, esta pregunta si es fácil de responder.

Pasa porque al leer un libro, podemos tomar cada frase y plasmarla en nuestra mente, nos dan la libertad de imaginarnos como pasó todo en la historia. Sí, así es, nos dan la libertad de que uno mismo cree la película en nuestra propia cabeza, podemos quitarle y ponerle, según como nos parezca mejor.

Es por eso que muchos preferimos los libros antes que sus películas, porque podemos imaginar en nuestra mente la apariencia de los personajes, los lugares en los que se desenvuelven e incluso como habla cada uno, esto lo hace entretenido y te engancha más en la historia.

Pero bueno, cabe aclarar que hay sus excepciones, son muy contadas, pero ha habido casos donde la película ha sido mejor que el libro. Puede que sea un libro muy aburrido, que te enfada después de las primeras páginas, pero en la película explotaron la historia y le trataron de sacar más jugo para hacerla más divertida y no puedas despegarte ni un segundo, hacen la trama más interesante. No quiero mencionar nombres porque eso ya queda al criterio de cada quién. ¿No crees?..

Además, hay que aceptar que es mucho más facil que una película se haga famosa, a que un libro se haga famoso. ¿Porqué?.. Simplemente porque todos tenemos más peliculas vistas, que libros leídos. (No te hagas el intelectual, sabes que es cierto.. a cada rato te avientas una en netflix o en cuevana).

Y esque en realidad, es más sencillo echarnos una película, a echarnos un libro, ¿Cuánto duramos viendo una película?..1 hora, 2 horas.. Y ¿Cuánto duramos leyendo un libro?.. Dependiendo del lector, puede que desde 1 o 2 días, hasta un mes, o varios meses. Es más comodo ver la película.

También algo que tiene mucho que ver es que vivimos en una sociedad donde son contadas las personas que acostumbran leer libros, y abundan aquellas que se la pasan viendo películas.

Con esto de la tecnología podemos encontrar muchísimas mediante internet, desde nuestra computadora, en nuestro smartphone, y gratis..(si, bendito internet). En cambio el libro, tenemos que adquirirlo en alguna tienda departamental, ir a una biblioteca, o bien, recibirlo de algún conocido que ya lo haya leído.

Es cierto que es un poco más difícil hacernos de un libro que ver una película hoy en día. Pero sin embargo, tenemos que tener ese hábito de la lectura, es importantísimo en nuestra formación. No solo te lo digo yo, te lo dicen las miles de campañas que fomentan esto, los grandes profesionistas y personas exitosas, que han logrado alcanzar sus metas gracias a que han enriquecido sus conocimientos con muchísimos libros, nunca han dejado leer. Y esque desde el libro más sencillo, de fantasía, ciencia ficción o romance, nos llena de conocimiento, amplía nuestro vocabulario y conocemos palabras que no estaban en nuestro léxico. Y sí.. te hace ver más intelecutal, y con estas modas de hoy en día, te hace ver.. ¿cool?

En fín, te aconsejo que leas más, es un hábito que te va a dejar mucho y te quitará muy poco, nada más unos minutos al día, o el tiempo que le quieras dedicar. Te aseguro que te hará una persona más culta y con un vocabulario muy chido, usarás palabras que nadie usa, esta padre ¿no?..

Con todo esto, no quiero decir que las películas no sean buenas, al contrario, también nos dejan enseñanzas para la vida, y en muchas aprendemos un poco de cultura general o historia universal. De hecho, me considero fan de las películas, me encanta ir al cine, o verlas en casa, también amo las series, siempre estoy viendo una distinta, es uno de mis vicios.. (NETFLIX TE AMO).

Sín más que agregar te dejo un ejemplo de lo que estuve hablando en esta entrada.

No soy fan de los juegos del hambre, sin embargo, te dejo la escena final de la primera película de la saga para que la compares con la misma parte en el libro:

El último minuto del video y su equivalente en el libro:

"Me llevo las manos al saquito del cinturón y lo desengancho. Peeta lo ve y me coge la muñeca. --No, no te dejaré. --Confía en mí --susurro. Él me mira a los ojos durante un buen rato, pero me suelta. Abro el saquito y le echo un puñado de bayas en la mano; después cojo unas cuantas para mí--. ¿A la de tres? --A la de tres --responde Peeta, inclinándose para darme un beso muy dulce. Nos ponemos de pie, espalda contra espalda, cogidos con fuerza de la otra mano--. Enséñalas, quiero que todos lo vean. Abro los dedos y las oscuras bayas relucen al sol. Le doy un último apretón de manos a Peeta para indicarle que ha llegado el momento, para despedirme, y empezamos a contar. --Uno. --Quizá me equivoque--. Dos. --Quizá no les importe que muramos los dos--. ¡Tres! Es demasiado tarde para cambiar de idea. Me llevo la mano a los labios y le echo un último vistazo al mundo. Justo cuando las bayas entran en la boca, las trompetas empiezan a sonar. La voz frenética de Claudius Templesmith grita sobre nosotros: --¡Parad! ¡Parad! Damas y caballeros, me llena de orgullo presentarles a los vencedores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre: ¡Katniss Everdeen y Peeta Mellark! ¡Les presento a... los tributos del Distrito 12!"

Bueno hasta aquí termina la entrada de esta semana, espero te haya dejado alguna enseñanza o mínimo te haya logrado entretener un poco. Y tu que prefieres.. ¿Una película o un libro?.. Te dejo la encuesta en la página principal del blog, ahora que ya sabes mi opinión, quiero conocer la tuya.

Baaaaaai.

Recuerda:

OPINAR ES GRATIS.

Válido en todo el mundo los 1440 minutos del día.

De Lunes a Domingo.

Esta promoción no tiene fecha de vencimiento.


 
 
 

Commentaires


SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

© 2015 propiedad de Humilde Opinión.  Creado por David Satarain.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page